Navidad, Navidad, dulce…

¡Cuántos comentarios ha generado la última campaña de Loterías y Apuestas del Estado!

De todos los colores han puesto al spot del sorteo de Navidad. Unos lo han ensalzado en demasía como Enrique Nebot, director de la revista Control durante cuarenta años, que llega a decir  sobre el spot de Lotería de Navidad: “me ha reconciliado con la publicidad”.  Otros hablan de “sadvertising” … Y creo que todos hemos recibido por whatsapp un mínimo de dos parodias del spot.

Pero empecemos recordando el spot en cuestión:

 

He de confesar que me gusta. No me ha reconciliado con nada. No será el mejor spot del año. Pero creo que cumple dignamente su cometido. No sé si se ha realizado un pretest. Pero si se hubiese realizado un link de Millward Brown, seguramente hubiésemos obtenido un trace similar en calidad al del ejemplo.

 

Un spot, el de Loterías, que empieza captando la atención y ésta va “in crescendo” durante todo el spot.

Pensemos a quién va dirigido el spot, cuál es su core target. Sí, ya sé que la mayoría acabaremos con un décimo o varios… pero distamos mucho de ser los heavy consumer. El compartir décimos, participaciones, comprar en el mismo lugar… pertenece a otra generación. Y en un país tan envejecido como el nuestro, todavía son muchos los que se identifican con el arquetipo del spot, creando un vínculo emocional con el mismo.

Si hacemos una retrospectiva de ediciones anteriores, en el 2013 la apuesta fue “por un elenco de estrellas”

 

Mientras que en 2012, repetían el concepto de la fábrica de sueños de 2011. Por cierto, fijaros a partir del minuto 2, parece que hay pocos actores aptos para el spot de Loterías.

 

 

Hay que remontarse al 2005 para reencontrarse con “el calvo de la lotería”. El personaje, que aún muchos recordamos, empezó su andadura en 1998. Clive Arrindell, el británico que daba vida al personaje tenía una cláusula de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado que le impidió aparecer en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2006. Pero quedó marcado a fuego en nuestra memoria.

Tras este ejercicio, creo que han acertado con la creatividad. Que resulta adecuada para el target y transmite exactamente los valores que quería Loterías. Parodias y conflictos  quedan en un segundo término. No obstante si pudiera elegir, no tendría ninguna duda.

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