Hace unos días, uno de los físicos más importantes, o por lo menos uno de los más mediáticos, hacía unas declaraciones sorprendentes: mientras presentaba el nuevo software que le permitirá comunicarse más rápido, alertaba del peligro de la inteligencia artificial avanzada. No deja de ser curioso que alguien que se relaciona gracias a un sistema informático haga semejante confesión.
Según Hawking los avances en este campo pueden poner en peligro la supervivencia de los seres humanos, si los sistemas artificiales llegan a superar en inteligencia a las personas.
«Los robots «podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos» para desbancar a los humanos, ha dicho el físico en una entrevista con la cadena BBC.
En un entorno en el que se habla de forma intensiva de conectar todo a internet, no dejan de ser llamativas las declaraciones del físico. El internet de las cosas que hará que vivamos en smart cities generará ingentes cantidades de datos que necesitarán gestionarse de forma ágil con sistemas cada vez más inteligentes como bien explica Cisco en el siguiente vídeo.
¿Para que nos serviría al común de los mortales un desarrollo global de esta tecnología?. Para cosas como esta:
Ahora bien, más allá de las posibilidades, creo que en el 1998 ya me hablaron de que tendríamos la nevera conectada a la red y que automáticamente se auto abastecería. Me temo que la nuestra de momento no se conecta con el súper y hace la compra.
El marco teórico es claro: cuantos más objetos se conecten a internet, más información tendremos. Ese big data necesitará ser tratado por sistemas cada vez más inteligentes. No sé si mejorará nuestra existencia, pero si has visto Terminator a mí todo esto me recuerda a Skynet.