Nuevo panoráma televisivo. ¿Ha llegado el fin de lo convencional?

Las campanadas

Uno de los hitos televisivos coincide con el cambio de año. Año tras año se abre el debate acerca de su importancia y en los últimos tiempos sobre el vestido de la Pedroche. Para las marcas es un momento importante, hace algunos años ya comentaba este evento para el Diario El Mundo.

Este 31 de diciembre, TVE apostaba por la clásica Anne Igartiburu, en esta ocasión acompañada por otra mujer: Ana Obregón. Antena 3 también se decantaba por un formato ya conocido,  Alberto Chicote seguía acompañando a Cristina Pedroche y sus estilismos. Las cadenas de Mediaset optaban por Sandra Barneda y Chistian Gálvez mientras que la Sexta repetía con Cristina Pardo e Iñaki López.

Volvió a ganar La1 que baja 2,2 puntos respecto al año anterior y con Antena 3 cada vez más cerca, creciendo 5,5 puntos respecto el año anterior. En tercera posición aparecía TV3. (Para más información se puede revisar el informe de Barlovento Comunicación).

Pero este año ha aparecido un invitado inesperado. El bilbaíno Ibai Llanos que consiguió un auténtico éxito de audiencia con su retransmisión online a través de la plataforma Twitch, que apostó por primera vez en su historia por dar en directo las campanadas y que alcanzó en su minuto de oro una audiencia de 552.345 individuos.

 

 

“Esto no lo olvido en la puta vida. Habéis hecho historia”, ha asegurado Llanos estos días en su cuenta de Twitter. Las visualizaciones totales del streaming de Ibai,  superaron un acumulado de 5,5 millones.

El programa de Ibai se emitió a través Twitch, una plataforma de difusión de contenido en directo propiedad de Amazon que con la pandemia ha experimentado un auge extraordinario. Se ha convertido en la opción principal de los jóvenes y no tan jóvenes, siendo capaz de competir con gigantes del tamaño de Netflix y HBO. Y, cada vez más, también de rivalizar con las televisiones convencionales en su propio terreno, como se demostró el pasado 31 de diciembre.

Twitch desafía a la televisión en español

La plataforma de streaming, sin dejar de lado su origen como canal para la retransmisión de los denominados eSports, ha alcanzado un nuevo status al aumentarse y diversificarse sus contenidos.

En este entorno, los creadores de contenidos en español tienen gran relevancia. TheGrefg rompía el récord mundial de audiencia en la plataforma el lunes 11 de enero a las 22.40. Después de dos horas y 39 minutos de streaming, consiguió reunir en su canal a 2.470.347 espectadores, convirtiéndose en el contenido más visto en la historia de la plataforma. TheGrefg presentaba su skin en Fortnite, esto es la imagen y baile que ha elaborado bajo su nombre para el popular videojuego desarrollado por Epic Games. El anterior récord estaba en poder de una competición del videojuego CS:GO en enero de 2018 con 1,1 millones.

Pero cada plataforma tiene su espacio

Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio preferido para informarse en tiempo real de sucesos y acontecimientos destacados. La televisión mantiene su legitimidad y autoridad en el contenido informativo. Tal y como ha sucedido recientemente con el impacto de la borrasca “Filomena”. Así, entre el jueves 7 y el martes 12 de enero, cada persona consumió de media al día un total de 4 horas y 17 minutos de televisión, 29 minutos más que en el mismo periodo de 2020. Un 12,7% más, en términos porcentuales. En Madrid el fin de semana 8-10 enero creció el consumo televisivo un 26% respecto al año anterior y un 24% con respecto a la semana anterior. La programación especial ofrecida por Telemadrid y LaOtra acumuló casi 2,4 millones de espectadores madrileños, lo que supone un 12% de share y el mejor dato de audiencia de la cadena local desde 2012.

En una línea similar, el especial informativo del asalto al Capitolio en Estados Unidos en el canal 24 horas de TVE registró, desde las 22.00h, 405.000 espectadores y un 3,5% de cuota, frente al 1,2% de cuota de pantalla promedio alcanzado en 2020. (Para más información se puede revisar el informe de Barlovento Comunicación).

 

De nuevo no importa el dónde, si no el qué… en este caso el contenido. Y si lo que se busca es el just in time y el rigor… parece que el papel de la televisión sigue siendo clave.

 

18/01/2020 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Ecovidrio con los Ecoclásicos

Si la semana pasada recogíamos que la entidad modificaba su logotipo e identidad visual en sus canales corporativos para lanzar un mensaje de esperanza de cara al nuevo año y que eliminaba todo rastro “del virus” de su naming. Esta semana vuelve a estar en el “candelero” con los Ecoclásicos. Este es un coro de 9 personas con edades comprendidas entre los 75 y los 92 años, muy comprometidos con el medioambiente que han unido sus voces para reciclar la canción “Antes que ver el sol” de Coti.

Mango a por Zara Home

La compañía amplia su oferta comercial, siguiendo los pasos de otras marcas de la competencia como Zara y H&M. Los nuevos artículos estarán disponibles en el e-commerce de Mango.


 

Vuelve el R5

La marca francesa vuelve a la vida el mítico Renault 5 adaptado a los tiempos se hace 100% eléctrico. Todavía es un prototipo, pero ya ha generado multitud de comentarios.

 

El diseño del nuevo vehículo de Renault se basa en el R5, modelo de culto. “Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo”, señala Gilles Vidal, responsable del equipo de diseño de Renault.

 

11/01/2020 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Empieza el nuevo año!!!

Ecovidrio cambia de nombre

La entidad modifica su logotipo e identidad visual en sus canales corporativos para lanzar un mensaje de esperanza de cara al nuevo año. Para ello elimina todo rastro “del virus” de su naming.

Gucci nueva colección con North Face

Vuelven las alianzas entre marcas para sacar colecciones especiales o cápsula. Gucci by North Face es un nuevo ejemplo de las alianzas que en los últimos tiempos están llevando a cabo marcas de “sportwear” con firmas de lujo, se une a las colaboraciones de Adidas con Prada o Nike con Dior.

Abajo las Adidas by Prada agotadas a pesar de su precio 550€.

Dove presenta un deo recargable

La marca de productos de higiene de Unilever lanza un nuevo desodorante que se basa en una pequeña caja de acero inoxidable que se rellena con los recambios que contienen el producto..

 

 

22/12/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Los anuncios navideños hasta ahora estaban llenos de buenos propósitos. Coca Cola ha seguido esa línea… pero la pandemia ha generado nuevos “estilos”.

Mapfre en clave futurista

La aseguradora pone el foco en las Navidades futuras, a las que llegaremos todos si cumplimos con las normas de higiene y salud.

 

Bankinter apuesta por los villancicos

En este caso es un homenaje a sus trabajadores por el esfuerzo realizado durante estos meses.

 

 

Vueling por volver

La aerolínea toma el relevo al clásico del Almendro, porque este año el volver a casa por Navidad resulta poco recomendable desde el punto de vista sanitario, y nos habla de un futuro más o menos próximo. Por cierto, la marca de turrones ha decidido no hacer campaña este año.

 

Orange actualiza los buenos propósitos

Este año la tecnología nos ha ayudado a mantenernos en contacto más que nunca, Orange recupera el Insight y tira de emotividad.

 

Carretilla por lo aprendido

La marca de conservas nos muestra que este año hemos aprendido muchas cosas.

Que le den…

Pero en esta situación numerosas marcas han decidido hacer borrón y cuenta nueva con el 2020. En clave peninsular, el que más claro lo ha dicho ha sido La sidra El gaitero..

 

En exterior El Pozo también lo ha tenido muy claro. La lona no deja mucho espacio a la imaginación.

Las empresas americanas suelen ser más comedidas… y Pepsi Max sigue esa línea.

Twitter para su campaña de exterior en USA a recopilado algunos tuits contundentes y no carentes de sentido del humor:

“Yo no entro en el 2021 a menos que vea un trailer”

“Si el 2020 fuera una persona, sería mi ex”.

“Primera regla del 2021: no hablar sobre el 2020”.

“Antes de acceder al 2021necesito ver algunos términos y condiciones”-

 

 

 

Pero hasta la fecha el que lo ha dicho más claro ha sido una bodega argentina, que en sus redes sociales ha promocionado su nuevo caldo…

 

 

En todo caso esto se acaba y merece la pena brindar

Por algo muy importante

09/12/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Acciona apuesta por el Kintsugui

La campaña muestra metafóricamente cómo el mundo se encuentra profundamente dañado por las crisis sanitaria, económica y climática, pero cómo se pueden recuperar estas cicatrices.

 

 

Ziverel en formato terror

Los anuncios de productos farmacéuticos suelen ser bastante planos y muy explicativos. Los laboratorios Norgine apuestan por un formato diferenciador.

Mientras que Sanitas crea una cápsula

Donde guardar las sonrisas que se han escondido con la pandemia tras las mascarillas y que no se pierdan.

 

30/11/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Elche es diferente

O al menos lo son sus campañas de concienciación que ponen sobre el tapete sin tapujos ni medias tintas la cruda realidad. Distopify es la tienda online del futuro si seguimos así. En ella podemos encontrar artículos de lo más variado:

Para explicarlo nada mejor que el vídeo:

 

Otro Black Friday

Fundación Khanimambo presenta “El Otro Black Friday”, una campaña de apadrinamientos en la que por solo 20€ al mes puedes costear un programa de educación, nutrición o salud. Tres son las irresistibles ofertas:

  1. La Oportunidad Educación garantiza la guardería, las clases de refuerzo escolar, así como becas de formación superior.
  2. La Oportunidad Nutrición asegura una comida equilibrada además de un desayuno o merienda.
  3. La Oportunidad Salud da asistencia médica en pediatría además de seguimiento a tratamientos para malaria y VIH.

La Fundación Khanimambo es una organización no gubernamental cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la situación de 400 niños y niñas de Praia de Xai-Xai en Mozambique a través de una ayuda integral que abarca proyectos en educación, nutrición y salud.

La DGT cambia de registro

Si los spots de la DGT se han caracterizado desde hace años por su crudeza, la nueva campaña para comunicar el nuevo paquete de medidas que modifican la legislación en materia de circulación tiene un carácter menos traumático.

Dos piezas sustentan la campaña de la DGT lanzada en noviembre de 2020.

 

23/11/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Resilencia made in Coca Cola

Si la semana pasada disfrutabamos del anuncio de navidad de Coca Cola, esta semana la marca nos deleita con una colaboración de Katy Perry, Aitana y DJ Tiësto. Se trata de un canto a la resilencia que gana brillo con la colaboración de Aitana y los arreglos del DJ.

Tiempos de adaptación, tiempos de seguir adelante, tiempos de optimismo de la mano de la marca que ha hecho del compartir parte de su esencia.

Aquí la versión “original” del album de la californiana Smile.

 

Ikea también tiene un propósito

La marca sueca lo tiene claro, ellos venden muebles para nuestros hogares y todos merecemos uno.

La marca lo comenta así:

!No es el milagro de la Navidad el que traerá igualdad de oportunidades a todos los hogares, es el milagro de la educación. En IKEA creemos que todo el mundo merece tener acceso a un hogar seguro, auténtico y vivo y estamos convencidos del poder de la educación para mejorar el futuro de las familias. Por eso, nuestra primera acción para ayudar a llevar la igualdad de oportunidades a todos los hogares será la donación de muebles para el estudio a familias vulnerables. Entérate de esta y otras acciones en http://IKEA.es/VerdaderosHogares “

 

Siguen las fusiones en la banca

Desde el 2009 ha desaparecido el 80% de las entidades financieras españolas. El mercado bancario español sigue evolucionando, a la fusión/compra de Bankia por CaixaBank se une la que protagonizan el Banc Sabadell y BBVA.

En relación con la compra del Sabadell por el BBVA, Barclays sostiene en un informe que los costes de reestructuración ascenderían a 744 millones de euros, que incluyen el cierre de 1.232 sucursales y el despido de 6.160 trabajadores, el 13% del total, informa Europa Press.

17/11/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Llegan los clásicos navideños

Si hablamos de clásicos conviene empezar por un icono de la publicidad navideña. En España la Lotería de Navidad tiene un carácter casi místico y su anuncio lleva ya algunos años, desde el célebre spot de 2014, generando expectación… desde entonces no han defraudado.

Papa Noel no tenía una indumentaria propia hasta que Coca Cola decidió que Santa Claus sería rojo como su color emblema. Desde entonces cada Navidad nos lo recuerda.

El Corte Inglés se está convirtiendo, desde su spot del elfo, en una referencia navideña. Acaba de lograr un acuerdo histórico con Disney.

 

John Lewis es el clásico navideño en UK. Este año mezcla imágenes reales con animación todo ello lleno de ternura.

 

Heura apuesta por el cambio

Y nos quiere concenciar del impacto negativo de la ganadería y el consumo de carne.

Y Lays lanza un turrón

De la mano de Albert Adrià esta reinterpretación del turrón es el resultado de una deliciosa combinación de praliné de nueces de macadamia tostada, chocolate, caramelo, sal y las patatas fritas Lay’s Gourmet.

10/11/2020 Last News. Esta semana…

El TOP 3 de la semana:

Vuelve Willy Wonka

Chocolates Lindt quiere celebrar su 175 aniversario y ha ocultado 175 tickets dorados escondidos entre sus productos emulando al chocolatero de Charlie y la fábrica de chocolate. El premio para los afortunados es nada menos que un año gratis de chocolate. Un total de 4,921 kg en 32 productos de chocolate Lindt.  Además, entre los participantes válidos realizarán un sorteo de ¡un viaje a Zurich con visita a la Home of Chocolate!

Schweppes apuesta por el cambio

en nuestros horarios, ya que somos el país de Europa que más tarde cena  toca cambiar para apoyar al sector Horeca. Una campaña OOH, digital y de PR, en la que Schweppes pide consejo a distintos países de Europa en clave de humor.

El Betis apuesta por la sostenibilidad

Y lanza Forever Green una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quiere aprovechar el poder del deporte para luchar contra el cambio climático. Este proyecto se centra en cinco ejes: cambio climático, reciclaje, naturaleza, movilidad y sostenibilidad..

Health Warriors

Health Warriors

O como las iniciativas sociales van por delante de las iniciativas gubernamentales

El movimiento Health Warriors empezó dando soporte a los sanitarios de Barcelona durante los meses de mayor crudeza de la pandemia, ahora han recogido como se organizó en un documental. 

 
Actualmente, Health Warriors sigue fiel a su compromiso de ayudar a los más vulnerables y ha ido evolucionando para ofrecer alimentos a familias en riesgo de exclusión. Así, cada semana se están creando cajas con alimentos saludables, algo fundamental para poder abastecer y dar soporte a familias en un riesgo extremo de exclusión.

Burguer King es diferente

O como las iniciativas de las marcas van por delante de las iniciativas gubernamentales

La trayectoria de comunicación de Burguer King acostumbra a ser irreverente, provocativa y sarcástica. La pandémia ha provocado el cierre de la restauración en muchos lugares y en Reino Unido acaban de tomar medidas en dicho sentido. La respuesta de Burguer King ha sido la de apoyar al sector… sencillamente brillante