25/05/2022 Last News

Se habló de…

Nike llega a los 50

Y lo celebra a lo grande, con una campaña que lleva por título: “Seen It All” (Lo he visto todo), donde refleja la fuerza del pasado de la marca y su promesa de futuro. El cineasta Spike Lee protagoniza, junto a Indigo Hubbard-Salk, una campaña que rinde homenaje a sus deportistas más icónicos, especialmente los americanos.

Corona y el Sol

La marca Corona ha lanzado la campaña ‘From the natural world’ en Reino Unido para celebrar el poder de la naturaleza que permite elaborar cervezas con ingredientes 100% naturales. La agencia y la marca han ido un paso más allá, presentando una valla creativa en movimiento, instalada en Brighton (Inglaterra). Gracias a los rayos de sol, el mensaje de la compañía se puede ver entre las 18:30 y 18:45 horas, cuando la luz del sol incide sobre el soporte, proyectando el claim de la campaña. Se vuelve a reforzar el posicionamiento de naturalidad de la marca.

“La apuesta por esta campaña significa que la marca ha renunciando al control, permitiendo que sea el poder del sol el que lo tome, iluminando los beneficios de utilizar ingredientes 100% naturales”, han detallado desde Corona.

Messi rejuvene

Mastercard, el patrocinador más longevo de la UEFA Champions League, estrena un vídeo, realizado con Inteligencia Artificial y titulado «¿Qué es Priceless para ti?». En el mismo, Leo Messi hace una reflexión sobre su pasado y ahonda en la importancia que el fútbol tiene y ha tenido en su vida.

18/05/2022 Last News

Se habló de…

El Banco Santander sigue su senda

Los bancos tradicionales evolucionan su comunicación hacia el «consumer centric». El Banco Santander inició esta nueva senda a finales del año pasado con una línea comunicativa «menos encorsetada» y más natural. El enfoque es claro, el protagonista es el cliente. Eso sí, todo muy rojo para que no quede duda de quien lo comunica.

Este año sigue en la misma línea y el anuncio de su nueva App continua con la estrategia iniciada en 2021. Empatía con el consumidor y refuerza la imagen de banco digital.

Heineken brinda por todos los fans del fútbol

La imagen estereotipada de los seguidores del fútbol es masculina. Ya sea porque el deporte femenino y en particular el fútbol están alcanzando cotas de seguimiento nunca vistas. O bien, porque las marcas se han dado cuenta que a las mujeres también les gusta el fútbol. O quizás por el hecho de que Heineken es patrocinador de Champions League femenina, su última campaña es un brindis por los fans sin importar su género.

Lo importante es encontrar a tu target allí dónde esté

Esto es lo que ha pensado Durex que hace campaña de concienciación en TikTok con expertos en sexología y representantes del mundo del porno, resuelven las dudas de los adolescentes en tiempo real. Está claro el mantra, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. 

Super Bowl, no Eurovisión!

O como aglutinar audiencia

El Sábado 14 fue el «Chanelazo»

Que un programa de televisión, a excepción de algunos eventos deportivos, consiga en la actualidad un 50,8% de cuota de pantalla es bastante inusual. Esto fue lo que ocurrió el sábado con la final del festival de Eurovisión, la emisión fue seguida por una audiencia media de 6.835.000 espectadores. El MINUTO DE ORO, el más visto de la jornada fue a las 24:57h, alcanzando un share del 71,6% con 8.852.531 televidentes.

Los datos son los mejores desde que enviamos a Chikilicuatre en 2008 como se puede comprobar en la tabla adjunta.

Otro de los datos relevantes es que la cadena pública consiguió atraer a un target que habitualmente le es esquivo. La cuota de pantalla entre los jóvenes de 13 a 24 años alcanzó el 72,4%.

En términos de audiencia social, el hashtag #Eurovisión fue trending topic en España y número uno mundial durante 8 horas la tarde y noche del sábado 14 de mayo. Según informó la cadena pública, los perfiles en redes sociales de RTVE lograron 74 millones de impresiones y 38 millones de visualizaciones de video con los contenidos difundidos en torno al concurso. 

El éxito se intuía desde la retrasmisión de la FINAL de BENIDORM FEST el sábado 29 de enero de 2022 . El programa logró 2.966.000 espectadores de audiencia media y el 21% de cuota de pantalla. Un total de 6.546.000 individuos vieron al menos un minuto de la emisión. El MINUTO DE ORO de la jornada se registró también durante la emisión de BENIDORM FEST. A las 00:04 horas, 3.499.000 espectadores veían el programa de La1. Según los datos que aporta Barlovento Comunicación.

La polémica generada por las votaciones del concurso llegó incluso al Congreso de los Diputados con formaciones que pidieron explicaciones al Consejo de RTVE.  La tormenta generada en las redes atacando al Benidorm Fest y a Chanel provocó que la cantante borrase su cuenta de Twitter ante los insultos y descalificaciones recibidos tras haberse alzado como la representante española de Eurovisión 2022.

El exito en audiencia demuestra que la televisión convencional sigue teniendo tirón a pesar de la implantación de la televisión de pago y plataformas de VoD, que según los últimos datos publicados por la CNMC alcanzaron en el cuarto trimestre de 2021 los 8,3 millones. Tercer puesto histórico en un festival marcado nuevamente, en mayor o menor medida, por la geopolítica. Los ganadores publicaron al día siguiente el estremecedor vídeo de la canción Stefania, el 17 de mayo a las 8:30 acumula 7,626,954 vistas.

15/05/2022 Last News

Se habló de…

Dove hace un experimento…

La marca hace un experimento social para poner de relieve los problemas que puede generar la excesiva dependencia de las redes sociales.

El Atlético de Madrid conciencia frente al bullying

La campaña, estrenada con motivo del Día Internacional contra el acoso escolar, fijado el 2 de mayo es el pistoletazo de salida de un nuevo proyecto de la fundación, que colaborará con colegios de la Comunidad de Madrid para impartir charlas, por parte de profesionales especializados, con el objetivo de concienciar sobre este problema.

El mejor regalo del día de la Madre

Para el club de las Malasmadres, el mejor regalo que les podemos hacer a las madres es: El Padre Corresponsable, el primer muñeco hombre que viene con todos los accesorios para la crianza: carrito, biberón, liendrera, plancha, delantal, agenda escolar y hasta un acceso directo a los chats del colegio.

Esta campaña quiere poner el foco en la necesidad de seguir avanzando en la corresponsabilidad, porque siete de cada diez mujeres se sienten solas en la crianza de sus hijos e hijas, según los estudios de la Asociación Yo No Renuncio.

Super, Super Bowl

Por cierto, Los Ángeles Rams se han impuesto hace apenas unas horas a los Cincinnati Bengals. Pero quizás esto es lo de menos, la NBC, cadena que retransmitió en directo el encuentro en Estados Unidos (en España se podía seguir en #Vamos de Movistar+) cobró 6,5 millones de dólares por cada spot de 30 segundos durante el intermedio del encuentro.

La cifra supone un millón de dólares más que en 2021, a pesar de que entre 2020 y 2021 la audiencia cayó en más de nueve millones de espectadores, lo que evidencia un cambio de tendencia en los hábitos de consumo televisivos, en un contexto de mayor competencia y en el que tampoco se puede descartar el efecto directo de la pandemia. Y que lleva los ingresos por publicidad a una nueva dimensión:

Consumo y más consumo: 75 dólares por cabeza ha sido el presupuesto para disfrutar la Super Bowl en casa

En 2018 se calculó en una media de 75 dólares por persona el gasto que harían los espectadores para esta cita, de los cuales el 80% se destinaron a comida y bebida, alrededor del 11% a merchandising para apoyar a su equipo y algo más del 7% para comprar nuevos dispositivos con los que disfrutar del partido.

En España, más del 90% de los espectadores picotea durante los eventos deportivos y cerca del 20% pide comida a domicilio durante los encuentros. Los “platos estrella” son la pizza, hamburguesas y patatas fritas. En cuanto a las bebidas más consumidas, tres cuartas partes prefieren cerveza de los espectadores deportivos, seguida de los refrescos. El 75% de los pedidos se realizan desde el móvil.

¿Y en el halftime?

Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar llevaron este domingo los ritmos del hip hop al flamante estadio So-Fi de Los Ángeles en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, la gran final de la liga de football americano que disputaban los Rams y los Bengals.

Nuevas marcas entre los anunciantes de la Super Bowl 56: Crypto, Irish Spring y Wallbox

La Super Bowl es un momento que trasciende lo deportivo para convertirse en motor de consumo y en encuentro de importancia y conversación social. A las marcas habituales entre sus anunciantes, entre las que repetirán Pepsi, Budweiser y Doritos, se unirá este año Crypto.com, una plataforma de intercambio de criptomonedas.

De hecho, el anuncio de Crypto.com es uno de los más esperados. En parte, por la polémica que generan estos productos, aún no regulados, pero ya permitidos como anunciantes por la NBC, que ha ampliado el rango temático de productos y servicios que se pueden publicitar en el encuentro. En parte también porque el actor Matt Damon protagonizará el spot, que además abrirá la tanda de publicidad. También se estrenará  Irish Spring, la marca de jabón de CPG Colgate-Palmolive, con un anuncio de 30 segundos en el cuarto cuarto de la Super Bowl.

No olvidemos a la española Wallbox, empresa que comercializa cargadores para vehículos eléctricos, y que tambien estará presente en el evento.

.

Anuncios de la Super Bowl 2022

Alimentación

Avocados From Mexico

Doritos

Hellmann’s

Lay’s

Pringles

Bebidas

Budweiser

Michelob Ultra

Pepsi

Automóviles

BMW

Carvana

General Motors 

Kia

Nissan

Higiene

Irish Spring

Tecnología

Amazon

ClickUp

Crypto.com

Meta Quest

Rakuten

Salesforce

Squarespace

Wallbox 

Bienestar

Vivienda

Delivery

Uber Eats

Ventas al por mayor

Sam’s Club

Viajes

Booking

Turkish Airlines

02/02/2022 Last News

Se habló de…

Eurovisión: ¿resucita en España?

Los últimos años el certamen había ido decayendo en seguimiento, parece que el nuevo sistema de elección del candidato en España ha generado interés. El pasado sábado, 29 de enero de 2022 fue la emisión FINAL de BENIDORM FEST, en La1 a partir de las 22:19 horas. El espacio logró 2.966.000 espectadores de audiencia media y un 21% de cuota de pantalla. Un total de 6.546.000 individuos vieron al menos un minuto de la emisión. El MINUTO DE ORO de la jornada se registró también durante el programa de BENIDORM FEST. A las 00:04 horas, 3.499.000 espectadores veían el programa de La1.

Si a eso se le une la polémica generada por las votaciones, parece que el objetivo se ha logrado. Hay que remontarse al 2008 para encontrar un elenco de candidatos tan variopinto. Ese año la Casa azul se quedó a las puertas tras ser superado por Chikilicuatre… también hubo polémica. Y ya se sabe que eso suele generar grandes audiencias.

Desde mi punto de vista lo mejor fue la variedad de propuestas, estilos diferentes más o menos mainstream.

Matias lo deja

El relevo de Matías Prats tras 10 años como prescriptor de la aseguradora es el argumento de la nueva campaña de Línea Directa dónde se “postulan” sus posibles sucesores: la periodista y presentadora de informativos Mónica Carrillo, y pareja profesional de Prats en los informativos de Antena 3 Fin de Semana; el periodista deportivo Juanma Castaño, el humorista y showman Carlos Latre y un cuarto personaje anónimo. El desenlace da para una campaña entretenida…

Otro experimento social fallido

CLV y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres pusieron en marcha un experimento social para concienciar sobre la violencia de género. Así, en una concurrida sala de la red social de audio ClubHouse, simulaban una escena de maltrato para provocar una reacción entre los asistentes. El resultado confirma lo esperado: incomoda y se mira a otra parte.

Solo así se explica que René Robert falleciera en plena capital francesa sin que nadie le ayudase.

AT&T le pone «humor» a la Super Bowl

Empiezan a llegar los anuncios de la próxima Super Bowl. Esta semana ha llegado el de AT&T, la empresa de telecomunicaciones emitirá en el descanso de la Super Bowl de 2022 un anuncio que pone en el mismo escenario a Demi Moore y Mila Kunis que simulan estar en la típica reunión de exalumnos de un instituto (ambas fueron al mismo, pero con algunos años de diferencia), en la que se entrega el premio al alumno más admirado… Parece que son varias las cosas que tienen en común.

26/01/2022 Last News

Se habló de…

Valores y Deporte

El F.C. Barcelona se ha coronado este domingo como campeón de la Supercopa de España femenina tras ganar 7-0 al Atlético de Madrid. Pero la noticia importante era otra, el retorno de una deportista. Virginia Torrecilla, capitana de la selección española y jugadora del Atlético, volvía a los terrenos de juego después de superar un cáncer.

Las mujeres del fútbol femenino han vuelto a dar una lección de valores. Tras ganar de forma contundente las jugadoras del Barça no fueron a festejarlo, primero se abrazaron a Virginia y luego celebraron su vuelta manteando a la jugadora, demostrando que hay algo más importante que ganar y son los valores implícitos del deporte.

Y de ello se hizo eco el diario más leído del país con una portada más que elocuente:

Esta semana nos dejó Meat Loaf, autor de canciones memorables pero más allá de eso alguien que tras una infancia difícil con un padre que le apodó «pedazo de carne», tuvo la valentía de utilizar el apodo como nombre artístico.

No importa el motivo, importan los hechos

Este principio tan simple es el poderoso insight en el que se ha basado la última campaña de la ONCE. Porque cualquier argumento es bueno para jugar a la ONCE y de paso ayudar al desarrollo de sus acciones de labor social en favor de las personas con discapacidad.

Y si no dispusieramos de móvil, ordenador

La compañía tecnológica Globant nos muestra la importancia de reinventarse. Para ello, lanza un spot donde nos plantea varias cuestiones.

¿Cómo sería hablar por teléfono por la calle sin disponer de un móvil?. ¿Y hacer la compra sin poder pasar la tarjeta y tener que pagar en especies? ¿Se seguiría comunicando una emergencia -tipo un incendio en casa- a través de palomas mensajeras?

Pepsi calienta la Super Bowl anunciando…

Como será el halftime show, este año el espectáculo del medio tiempo del evento será un guiño a los años 90, con la participación de Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Dr. Dre. La campaña «The Call» es la campaña más amplia de la marca antes del espectáculo, que incluye el lanzamiento de la aplicación Pepsi’s Super Bowl Halftime Show. Esta plataforma incluirá imágenes entre bastidores, sorteos y experiencias inmersivas antes del evento principal.

19/01/2022 Last News

Se habló de…

No todo vale

El culebrón de Novak Djokovic en Australia ha sido foco de atención mediática en un momento en que la pandemia sigue desatada. Muchos lo han tomado como bandera de los antivacunas y adalid de la libre elección. Más allá del debate casi filosófico entre los límites de la libertad individual y la de la sociedad que puede dar para reflexiones y discusiones diversas, hay un elemento que creo que es clave, los valores. Los deportistas suelen proyectar valores positivos como el trabajo, esfuerzo o compañerismo… pero estos han quedado en un segundo término para Nola. Parece que el fin justifica los medios y ese afán por ser el tenista con más títulos de Gran Slam, el mejor jugando a tenis de todos los tiempos parece que le han nublado el entendimiento. Porque lo de vacunarse o no, es una opción que se puede no compartir, pero es una elección. El jugador ha mentido a las autoridades australianas sobre sus viajes en los días previos, las redes sociales han reflejado que la realidad era otra. Más allá de esto, dar una entrevista a un periodista de L’Equipe sabiendo que es positivo y poner como excusa que no la quería dilatar, parece en un mundo en el que hasta los niños estudian con zoom o teams o similares, ridículo.

Ser el que más títulos tiene no significa ser el más grande.

El ejemplo opuesto lo brindó Iñaki Williams. El día de las semifinales de la Supercopa de España, los dos hermanos buscaban a su madre en la grada después de finalizar el partido para fundirse en un abrazo. El día de la final, tras perder, el pequeño de los Williams se quitaba del cuello la medalla conmemorativa. Iñaki le dijo que se la volviera a colgar, porque pese a perder hay que valorar lo conseguido. En sus posteriores declaraciones lo dejaba claro: «Para Nico y para muchos de los jóvenes era su primera final y les he dicho a los chavales les he dicho que en la vida se pierde más que se gana y que hay que seguir remando, seguir peleando y seguir sufriendo porque esto es el Athletic».

El Prado abre isla en Animal Crossing

En el famoso videojuego de Nintendo, los jugadores pueden visitar la Quinta del Sordo donde Goya pintó algunas de sus obras más famosas. O nos muestra algunas de las singularidades de obras del Greco, Velázquez o Sorolla

Oreo apuesta por Batman

Y lanzará en Europa una edición limitada de sus galletas con el relieve de Batman con motivo de su nueva película.

 El Arsenal deja el rojo por una buena causa

«No Más Rojo significa no más sangre», el club londinense vistió completamente de blanco, dejando su tradicional indumentaria, en su partido contra el Nottingham Forest en la FA Cup para condenar la violencia con armas blancas que acabó con la vida de 27 adolescentes en la capital inglesa en 2021.

19/06-02/07 2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de las semanas pasadas:

Prescindiendo de la Distribución

Para conectar directamente con sus clientes Pescanova abre tienda online. La tienda está disponible inicialmente para entregas en Galicia y la Comunidad de Madrid y, paulatinamente, se ampliará a otras Comunidades Autónomas.

La cruzada de Provacuno, nuevo capítulo

La organizadión ha querido con esta campaña reivindicar la utilización de la palabra hambuguesa solo para las que lleven carne, porque las que no lo llevan “son otra cosa”. Y lo hace a ritmo de Chirigota.

Cabify y la estrategia retadora

Las personas somos contradictorias y Cabify tira de esta verdad absoluta para lanzar su última campaña. La marca toma una «verdad» de los consumidores y la anuncia en un medio a priori poco adecuado… sin embargo lo disruptivo impacta entre el ruido mediático.

 «¿Guerra low cost?»

Las marcas que apuestan por la hegemonía en el transporte en alta velocidad low cost, OUIGO y AVLO buscan su posicionamiento. La primera busca su sitio en un territorio el de la música bastante transitado. OUIGO ON TOUR es su nuevo posicionamiento de marca que estará vinculado con la música. Para su lanzamiento, Maikel Delacalle presenta su canción en exclusiva ‘’Se dice OUIGO’’.

Mientras que el AVE low cost habla de la democratización de este tipo de servicios. La campaña de AVLO, enfatiza el propósito de la marca: hacer accesible a todo el mundo la alta velocidad.

16/06-18/06 2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de las semanas pasadas:

Black Limba se rebela

La marca de lencería Black Limba sigue apostando por el empoderamiento de la mujer, en su nueva campaña se rebelan contra la tiranía de la operación bikini con toda una declaración de principios:

Basta de sufrir por la llegada del verano. No queremos hacer todo lo posible para conseguir el cuerpo de bikini “perfecto” con dietas express, cremas milagrosas y torturas en forma de depilación… ¡Queremos disfrutar del verano sin complejos!

Nuestra primera colección de baño viene acompañada de un mensaje muy claro: protegerse del sol es importante, pero refugiarse de las tonterías es muy necesario. Escoge tu bañador o bikini favorito, échate un poco de “Protección Tontal” y pon tu body en remojo en la playa, la piscina o la bañera. Te sobrarán las excusas para lucir nuestra primera colección de baño.

“Protección Tontal, es tu cuerpo, tú decides como lo quieres llevar”

Arrugas, Mayores y otras historias

No es habitual que las marcas utilicen a la madurez y los mayores en su storytelling. En estos días hemos visto dos marcas de categorías dispares apostar por la madurez, la experiencia y los mayores.

Seguros Santalucía está en proceso de reposicionamiento, con su nueva campaña rinde un homenaje a la vida: «A vivir se aprende viviendo y la vida es dedicarse a vivir».

La idea de la madurez también ha sido recogida por Frutas Bruñó, en su campaña tres actrices pertenecientes al colectivo «de50pararriba» protagonizan su nuevo spot, que reivindica el valor de la madurez y la experiencia. Y es que el edadismo ya es la tercera causa de discriminación por detrás del racismo y el sexismo, según la OMS.

Llega el verano: Estrella Damm y la amistad

La llegada del verano se anuncia desde hace años con el spot de Estrella Damm la marca cervecera se ha convertido en adalid de un estilo de vida «mediterráneo»: eso incluye música, amistad y lo que surja… en los últimos años también han apostado por el respecto al medio ambiente. Este año «Amor a primera vista» es la campaña de Estrella Damm, protagonizada por Mario Casas, Mireia Oriol y Joan Amargós. La canción que pone ritmo a la pieza es de Rigoberta Bandini, quien también participa como actriz en el spot. Un spot en clave poética teatral de una marca que sigue con un posicionamiento muy claro.

También se ha lanzado en estas fechas la campaña de Ron Brugal. Con el lanzamiento de la nueva campaña, la marca quiere invitar a sus consumidores a vivir la mejor de las experiencias y poder celebrar todos esos cumpleaños que el verano pasado, debido al confinamiento y las restricciones, no pudieron celebrarse.

 Novedades en alimentación

Patatas fritas creadas por influencers!!! La marca Wanna Freak nació hace un año con el objetivo de lanzar unas patatas fritas que conecten con un público joven a través de una propuesta innovadora: un producto de calidad, un diseño de bolsa transgresor y ventas exclusivas y limitadas. Para empezar, Nil Ojeda, con 4 millones de seguidores en YouTube, es el embajador de la marca y el encargado de crear las primeras patatas que llegarán al mercado: unas patatas corte fino y con sabor queso y cebolla. Paula Gonu también ha querido sumarse al proyecto con unas patatas de corte medio y sabor sal rosa del Himalaya.

Lay’s lanza una salsa creada por Elena Arzak. La marca sigue con sus colaboraciones con el universo de la gastronomía, si en Navidades lanzaba un turrón de la mano de Albert Adriá, ahora se une a Arzak. La chef guipuzcoana ha elaborado la receta de la Salsa Aperitivo Gourmet experimentando en su laboratorio. Una salsa que la marca lanza en edición limitada para combinar con las patatas Lay’s Gourmet.

 Crece la apuesta por la sostenibilidad

El plástico reciclado llega a las Barbies con la colección «Barbie Loves the Ocean». Un ejemplo más de las innovaciones sostenibles de la marca, ya que se trata de su primera línea de muñecas fabricadas con plástico reciclado procedente del océano.

En clave local, Abanca ha puesto en marcha una colaboración con «redeiras» de  las localidades de Malpica y Ponteceso para tejer, aproximadamente, 1.500 m2 de redes abandonas en el mar y transfórmalas en redes para porterías de diferentes disciplinas deportivas.