9/04/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Pikolin da voz a los seniors

Injubilables es el nombre de la campaña de Oriol Villar para Pikolin. En la misma se da voz a un colectivo habitualmente vetado en las estrategias de comunicación y marketing: los seniors. Con tres piezas diferentes porque diversa también es la realidad.

Los mayores de 65 años en España suponen casi el 20% de la población total y esta tendencia no va a cambiar en un futuro próximo, parece lógico empezar a incluirles en los planes de comunicación.

Imagen2

WVtV86N

La fuerza de esta campaña de Pikolin va más allá del hecho de incluir a personas mayores en sus spots. Sin duda reside a que aparecen en la “historia” de forma natural, no forzada… y hablando de algo casi tabú: las relaciones y el sexo. Quizás empieza un nuevo camino que se aleja de estereotipos tal vez poco representativos.

El tiempo lo dirá.

Vuelve Dalí

Parece que las técnicas para recuperar personajes mediáticos ya desaparecidos se ha puesto de moda. Si hace unos días “volvía” Lola Flores, ahora le toca a Dalí.

La Fundación Reina Sofia busca ayudar a concienciar sobre la necesidad de investigación en enfermedades como el Alzheimer, la Enfermedad de Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Parkinson, enfermedad que sufrió el propio Dalí.

Lacoste crea un color

Lacoste y el Pantone Color Institute han creado Forevergreen by Lacoste, un color inspirado en Los Everglades, el único lugar del planeta que alberga tanto cocodrilos como caimanes.

Sirve como una llamada a la acción que señala la importancia de la concienciación medioambiental, y nos anima a cada uno de nosotros a tomar medidas para asegurar el renacimiento, la restauración y la renovación continuos de este santuario, antaño abundante, que está cada vez más en grave peligro de desaparecer.

Este llamativo color llevó a la creación de una colección cápsula de Lacoste que incluye camisetas y polos sostenibles, así como gorras de edición limitada actualmente a la venta en Lacoste.com. Todos los artículos de la colección llevan un emblema de diseño exclusivo que representa al cocodrilo en uno de sus hábitats naturales, los Everglades.

pantone-color-institute-lacoste-forevergreen-chip

FOREVERGREEN by Lacoste es un intenso tono verde hierba con matices amarillos creado en homenaje al exuberante entorno verde que se encuentra en los Everglades, la mayor reserva natural subtropical que queda en el continente norteamericano.

19/03/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Ferrero lanza Helados

Grupo Ferrero entra a partir de este mes en el mercado heladero con las marcas Raffaello y Ferrero Rocher. Además, los helados de Ferrero serán “Made in Spain”, ya que se producirán en la planta que la compañía ICFC (Ice Cream Factory Comaker) tiene en la localidad valenciana de Alzira. Desde su fábrica española distribuirá sus nuevos helados en España, pero también producirá para Italia, Francia, Austria y Alemania.

 

 

Nike sigue a lo suyo

En septiembre del año pasado, Nike anunciaba una nueva línea de ropa deportiva premamá y posparto que recogería bajo el nombre Nike (M).

En 2021 lanza su campaña de comunicación de apoyo a su nueva línea de productos, “The Toughest Athletes” captura la fuerza de las mujeres durante sus primeros pasos como madres.

Mientras que Loterías y UNICEF hablan de solidaridad

Hacía tiempo que Loterías no hacía una campaña “institucional” que no estuviera vinculada al periodo navideño. La “marca” recupera su esencia en “el sueño de los demás”.

 

Mientras que Unicef nos habla de dejar en herencia un mundo mejor, haciendo un testamento solidario incluyendo a Unicef en el mismo.

Compromiso de marca

Cada vez más marcas entienden que su misión engloba tener un papel activo en la sociedad, posicionarse y en ocasiones tomar partido.

Tres ejemplos de tres marcas diferentes, de sectores que nada tienen que ver los unos con los otros y de tres países. También su activismo se focaliza en ámbitos muy diversos.

El Papel del … higiénico

En medio de una crisis mundial a causa de la COVID-19, Perú se encuentra sumergido en una lucha política y social que agravan su situación, contexto en el que la marca de papel higiénico Súper eligió enviar un contundente mensaje a la sociedad en su campaña de relanzamiento.
 

 

El ejemplo de Nike

Lo de Nike es recurrente, en este caso utiliza su logo simulando una mascarilla. La campaña se lanza en USA, donde detractores del uso de la mascarilla han causado varios incidentes.

 

El caso de Correos

En España, hace unos días que vivimos un cambio paradigmático con el posicionamiento de Correos con el 8M. La empresa, que lleva unos años evolucionando como marca y adaptándose a los nuevos tiempos… cambió su discurso del 8 de marzo y lo hizo crecer a por “todo el año”. Sin olvidar sus acciones anteriores, reconocía que se había quedado a medio camino y que era necesario cambiar.

 

12/03/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Nuevas categorías se apuntan a la suscripción

El conseguir que los consumidores se suscriban a tu servicio supone disponer de ingresos recurrentes, es una buena forma para que en época de incertidumbres te asegures cash.

Esta semana Estrella Galicia presentaba la cervecería de la Resistencia, su servicio de suscripción.

Mientras que en Norte América, el grupo de moda estadounidense Ralph Lauren busca aprovechar los cambios en el comportamiento de los consumidores con el lanzamiento de The Lauren Look para su marca Lauren Ralph Lauren, la primera iniciativa de alquiler de ropa por suscripción de la empresa.

Dos novedades llegan a España

Las  llegan como una edición limitada, disponible en España hasta el 15 de abril, que cambiará su clásico envase azul por otro color, rosa, a juego con la imagen del último lanzamiento de la cantante: “Chromatica”.

Además del cambio de packaging, esta colaboración con Lady Gaga llega a los consumidores de manera muy especial a través de varios premios, entre los que destacan el sorteo de entradas para conciertos de Lady Gaga en Europa, con traslado, hotel y zona VIP incluida.

Por la compra de cualquier pack de Oreo, los consumidores podrán participar en el sorteo de otros premios como music boxes, altavoces, fundas para auriculares y cargadores de móvil portátiles.

Además, aquellos que compren alguno de los packs de edición limitada, encontrarán un código QR que podrán escanear para acceder a contenidos como  los denominados “GagaGrams”, mensajes grabados por la artista que los consumidores podrán compartir con sus seres queridos.

Llega a España Topo Chico Hard Seltzer, supone, la primera marca de Coca‑Cola en la categoría de alcohol en España, donde podrá adquirirse a partir de marzo de 2021.

Se trata de una bebida elaborada con agua con gas, alcohol, y aromas naturales sin gluten, y se lanza en tres sabores: Lima-limón, Cherry Açai y Tropical Mango. Cada envase de 330 ml contiene 96 calorías, dos gramos de azúcar, y un volumen de alcohol del 4,7%. La bebida se comercializará en latas Sleek de aluminio en supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, online y canal HORECA.

Fomento del consumo de agua del grifo

Los filtros BRITA presentan un corto que refleja el testimonio real de algunas familias mallorquinas tras consumir agua del grifo filtrada en vez de embotellada.

05/03/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Danone se sube a la ola… de Tik Tok

Poco a poco las marcas van entendiendo las nuevas redes sociales. Esta semana Danone ha presentado las creatividades de Danet que abrazan tiktok.

 

Nuevo manifiesto de Estrella Damm

La cervecera consiguió unir a 42 de los mejores chefs de España en un manifiesto en el que declaran su compromiso de seguir trabajando con el mismo esfuerzo y afán de excelencia.

 

Adios a Mr Potato

Hasbro se dispone a dejar atrás las etiquetas de género y cambia sus juguetes para hacerlos plurales. Además de utilizar el género neutro, la marca empleará materiales de naturaleza más sostenible para la fabricación de sus juguetes.

26/02/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Ibai Llanos suma y sigue

Las fronteras entre la Televisión y Twitch se diluyen. Ibai Llanos llevó el programa de Cuatro First Dates a su canal se registró una media de 200.000 espectadores. En total el streaming ha superado ya los 2 millones de visitas.

Los seguidores de First Dates pudieron ver el martes 16 de febrero una entrega muy particular del programa. El famoso restaurante del espacio de Cuatro abrió sus puertas para Ibai Llanos y sus amigos, que grabaron allí su propia versión del formato.

Lo llamaron Ibai Dates o Buscando el amor en Ibailand y se pudo ver a través del canal de Twitch del influencer. Su versión del ‘dating show’ fue diferente, especialmente porque los presentadores se dedicaron a comentar lo que estaba ocurriendo desde una sala, como si se tratara de un partido de fútbol. En cada una de las citas hubo un descanso en el que los solteros recibieron consejos de Ibai y del equipo.

La restauración sigue reinventándose

El sector de la hostelería se adapta como puede a estos tiempos adversos, Goiko venderá los ingredientes de sus hamburguesas en los supermercados El Corte Inglés (Hipercor, Supercor y Supermercado El Corte Inglés).

Se trata de un proyecto que, como explican desde Goiko, lleva gestándose varios meses, en los que la hostelería ha sido uno de los sectores que más ha sufrido por la crisis del coronavirus.

Mientras que Heura llega a la Tele

El producto de la startup Foods For Tomorrow fundada en 2017 llega a la televisión con una campaña que reivindica el acto de comer como el primer paso para cambiar el mundo.

¿El alcohol está demodé?

Si hace unas semanas Pernod Ricard lanzaba su gama low alcohol con Beefeater y Ballantine’s light (20º), hace unos días Diageo presenta su ginebra Tanqueray con el mismo sabor pero sin alcohol siguiendo la tendencia a un consumo más diurno.

 

15/02/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Proyecto ARI

La semana anterior se aprobó la primera inmunoterapia pública del mundo contra la leucemia y fue en España. La noticia pasó bastante desapercibida en medio del ruido mediático centrado en las elecciones catalanas y en la pandemia.

La información es relevante por el avance científico sin parangón, que supone tanto para los pacientes como para las arcas del estado. Pero sin duda pone de relevancia el poder de los ciudadanos para cambiar las cosas. Todo empezó con Ari, una joven que había pasado una leucemia y que había dedicado el trabajo de investigación de fin de bachillerato a la organización de un concierto solidario. De momento, sin objetivo. Pero recayó antes de terminar el curso y se enfrentó a un trasplante de médula ósea justo al empezar segundo, el año en que tenía que acabar su investigación. El trabajo se convirtió en un proyecto para traer el tratamiento CART (Chimeric Antigen Receptor T) al Hospital Clínic. Se consiguió recaudar 1.127.176 € gracias a 1.434 particulares, 55 empresas y 21 fundaciones y asociaciones.

Lamentablemente parece que “vende” más las noticias negativas que las positivas, quizás debería cambiar la tendencia.

Concienciación

Dos ejemplos de como gobiernos y asociaciones lanzan campañas de concienciación. El primero de ellos viene del Reino Unido y une a dos celebridades Elton John y Michael Caine actuando para pedir a los británicos que se vacunen.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico ha sido WarnerMedia la que ha lanzado una nueva y ambiciosa campaña para ayudar a combatir la propagación del Covid-19. Ha elegido películas célebres del estudio y les ha dado un cambio de imagen, ajustado a los nuevos tiempos que estamos viviendo. En la publicación del anuncio en las redes sociales, aparece el lema “Los héroes usan máscaras. ¡Incluso los villanos usan máscaras! Tú también deberías hacerlo”.

Así por tanto, vemos imágenes de Harry Potter, ‘Wonder Woman’, ‘Austin Powers’, ‘The Matrix’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘The Hobbit’, ‘Joker’, ‘Creed’, ‘Aves de presa’, ‘Zack Snyder’s Justice League’, ‘It’, e incluso ‘Casablanca’, todas recortadas para mostrar a sus protagonistas y/ o a sus villanos con mascarillas protectoras.

Mientras las marcas actualizan mensajes

Las familias en la actualidad son diversas en su constitución y en sus miembros, llegar a la maternidad también tiene un abanico amplio de posibilidades. La campaña de las clínicas Eugin se hace eco de esta diversidad y ha creado una serie de capítulos con realidades cada vez más habituales.

Black Limba sigue empoderando a las mujeres. La marca de lencería vuelve a romper con uno de los estereotipos que rodean a la mujer. La campaña anima a no esperar a nadie por San Valentín. De hecho Sin Valentín es una oda a la independencia femenina.

Mientras que la ONCE vuelve a elegir a Javier Fesser para que dirija la pieza central de su nueva comunicación. Y lo  hace inspirado en la película Campeones y en clave femenina.

08/02/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

Nivea estrena propósito

Y lo presenta con la campaña “Care for Human Touch” (Cuidemos el Contacto Humano), cuyo epicentro es el emocionante cortometraje documental “Twins”. La historia real de dos gemelas nacidas de forma prematura es contada en un corto que Nivea está difundiendo en medios digitales para presentar su nuevo propósito de marca. Nivea invertirá 20 millones de euros en proyectos de contacto con la piel.

 

 

Heinz lanza un experimento social

Algo tan simple como pedir a los consumidores de todo el mundo que dibujaran un envase de kétchup, los resultados dan idea del poder de la marca.

 

 

Mientras Ariel empondera a los adolescentes

Mucho se habla del propósito de las marcas y de las marcas con propósito. Con tan poco se puede hacer tanto. Ariel lanza una campaña de comunicación, con una canción adaptada a los tiempos y a las nuevas familias.

 

Green Marketing o Greenwashing

El Cause Related Marketing

La asociación de las marcas a causas o proyectos sociales es una práctica al alza, en ocasiones constituidas como una extensión de la responsabilidad social de las empresas.

Ahora bien, evaluar la honestidad y la sinceridad de dichas campañas no suele ser fácil, ya que obliga a examinar el mundo oscuro y muchas veces inescrutable de las intenciones. Sea como sea, estudios realizados en el ámbito de la defensa del medio ambiente revelan que muchas empresas, al tiempo que promocionan activamente una imagen corporativa responsable con el medio ambiente, se niegan a cambiar de forma fundamental los procesos productivos que más siguen dañando a nuestro planeta, operación conocida como greenwashing (Corbett, 2006). 

 

El ejemplo de las energéticas

Con dos compañeros docentes, los doctores Ana Beriain y Miguel Franquet realizamos una investigación para analizar los más de 300 spots emitidos en televisión entre los años 2004 y 2018 por las compañías del sector de la energía; en concreto, de la categoría de energía doméstica. Dicha investigación forma parte del libro Nuevos paradigmas comunicativos.  Lo que hicimos fue un estudio cuantitativo y del análisis de contenidos se examina el contenido de sus mensajes, la ambientación o contexto en el que los mensajes son transmitidos y los recursos retóricos utilizados en los anuncios. 

El análisis que realizamos nos permitió identificar dos grandes tipos de estrategias competitivas (no autoexcluyentes) por parte de las compañías de energía en España. La primera estrategia consiste en potenciar la imagen corporativa de las compañías a través de su vinculación con valores asociados a la defensa del medio ambiente. La segunda consiste en intentar incrementar la cuota de mercado a través de una política de comunicación enfocada en el precio y en la oferta de productos o servicios agrupados (oferta combinada de gas natural, electricidad y servicios de mantenimiento y reparación). Esta segunda estrategia parece sustentarse en el hecho de que el mercado de la energía es fundamentalmente un mercado de commodities (Las commodities son las materias primas de poco valor agregado. Se dividen en cuatro grupos: la energía (petróleo, gas natural, etc.); metales (oro, plata, cobre, etc.); ganado y carnes; y productos agrícolas (maíz, soja, trigo…).) y en la convicción de que el comportamiento de los consumidores obedece a una lógica estrictamente económica, es decir el factor fundamental de decisión del consumidor es el precio.

Las principales conclusiones del análsis fueron que en términos generales, y en un contexto de competencia extrema, las compañías que comercializan energía en España han optado mayoritariamente por seguir una estrategia de liderazgo en costes. Es decir, al contrario de lo que se podría esperar, las principales compañías energéticas no han priorizado crear una imagen de marca fuerte centrada en la producción de energías renovables, por lo que la hipótesis 1 planteada (la energía renovable es un valor utilizado por las principales compañías energéticas) no se confirmó de forma clara. El hecho de que el 73,9% de los anuncios comuniquen ofertas y promociones, que la referencia explícita a energía verde o renovable en los eslóganes se dé en un 2% de los spots emitidos y que en el contenido principal de los anuncios solo se hagan alusiones a energía verde en un 6,3%, apoyan esta conclusión.

No obstante, el análisis de los recursos retóricos empleados en las creatividades obliga a introducir un matiz: la asociación de las compañías a la defensa del medio ambiente se insinúa, pero no se dice.

Sin olvidar la estrategia anterior, Iberdrola ha lanzado algunas campañas para ir construyendo de forma paulatina una imagen de marca diferencial, en su caso anclada en comunicar una imagen de “energía verde”. La presencia de paisajes, ríos y montañas en un número significativo de sus anuncios (18,8%), asociada a la utilización del color verde de forma ininterrumpida desde el año 2004 para enmarcar la presentación de la marca en el cierre de los spots, demuestra la intención de Iberdrola de acercar su imagen a la defensa del medio ambiente en la mente de los consumidores. 

De forma sutil parece ir construyendo un posicionamiento que si se contrasta con la realidad de sus fuentes de producción de electricidad es algo laxa.

La visión del consumidor

Nos preguntábamos como las actividades de comunicación de las grandes corporaciones energéticas del país afectaban a la percepción que de ellas tienen los consumidores. Dicho de otro modo, visualizar el posicionamiento de las empresas desde la óptica de los consumidores. Para ello, realizamos un estudio cuantitativo a una muestra representativa de la población española. Las 1000 entrevistas online confirmaron la influencia que tiene la publicidad en la imagen que de ellas tienen los consumidores. 

Todo ello lo encontrarás en nuestro artículo Green but ignored? The irrelevance of television advertisements on energy sustainability in Spain and its impact on consumer perceptions publicado por:

 

 

01/02/2021 Last News. Fue noticia…

El TOP 3 de la semana pasada:

¿Llega la Super Bowl?

Pues parece que sí, ya que el 7 de febrero en el Estadio Raymond James se enfrentarán los Bucaneros de Tampa Bay contra los Jefes de Kansas City en lo que era conocido (hasta el año pasado) como el evento publicitario del año, la Super Bowl.

Pero en el 2021 son muchas las cosas que han cambiado. La pandemia ha dejado las gradas desiertas y ha provocado que un gran número de anunciantes se replanteen sus estrategias.

Hace unos años estaríamos hablando de las tarifas por insertar un spot en el evento, este año son las cancelaciones el tema principal. Entre las más destacadas la de budweiser. Que ha decidido tras 37 años apareciendo de forma ininterrumpida en el mayor evento televisivo del año, que este año dedicaría esos recursos a concienciar sobre la vacuna de la Covid 19.

Pepsico llega a un acuerdo con Beyond Meat

La compañía ha anunciado su asociación con Beyond Meat, la empresa cocreadora de la hamburguesa vegetal de McDonald’s, McPlant. La unión se crea para poner en marcha The PLANeT Partnership. Una empresa conjunta enfocada a desarrollar, producir y comercializar refrigerios y bebidas innovadoras elaboradas con ingredientes de origen vegetal.

.

 

 

Aprovecha el momento por Plátano de Canarias

La noticia de que el Rubius pasaba a tener domicilio fiscal en Andorra ha generado un intenso debate. Plátano de Canarias decide aprovecharlo y lanza una comunicación al respecto.

 

Y lo transformaba en una acción de responsabilidad social corporativa con una donación especial a la Federación de Bancos de alimentos.