Ecosensibilidad empresarial

La conciencia ecológica que lentamente cala en la sociedad está teniendo su reflejo en las actitudes de las marcas. Durante la semana pasada tuvimos noticias de dos iniciativas en este sentido protagonizadas por dos marcas de sectores muy distintos.

en Restauración

La marca de restauración McDonald’s anunciaba que en 2025 todo su packaging se hará con material reciclado. Otras marcas del sector como Starbucks emplean ya un 10% de material reciclado en la elaboración de sus vasos, mientras que el 40% del papel con el que Subway envuelve sus bocadillos es también reciclado.

Buscando coherencia en su propuesta, también implementará sistemas de clasificación de residuos y reciclaje en sus restaurantes, ahora solo lo hacen en un 10% de ellos.

 

 

en desechables de papel

Mientras la gama de productos de papel Renova lanzaba al mercado Renova Love&Action. Una gama compuesta por papel higiénico (doméstico y “jumbo”), servilletas y toallas seca manos.

La marca ha apostado por un concepto con un doble abordaje. Por un lado, con todo lo relativo al proceso de fabricación desde el proceso utilizado, así como a las materias primas. Renova Love & Action son productos responsables, en cuyo proceso se minimizan el consumo de agua y de energía, la emisión de gases de efecto invernadero, y el uso de fibras certificadas con el sello FSC, que garantiza que tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos, o fibras 100% recicladas.

Y por el otro con su diseño, con una imagen minimalista y transmitiendo mensajes positivos sobre la ecología, la naturaleza, la concienciación del planeta…

 

Iniciativas que en un futuro próximo se convertirán en norma y no en excepción porque las necesidades y exigencias de los consumidores van en esta línea.

Anuncios

RSC en espontáneo y en sugerido

Esta semana pasada han salido a la luz dos iniciativas de lo que se denomina Responsabilidad Social Corporativa.

En espontáneo

El grupo Mercadona implantó durante el 2017 un total de 1.650 murales para decorar las secciones de pescadería y de carne en sus tiendas.

 

Todos ellos han sido elaborados por personas con discapacidad intelectual.

La compañía presidida por Juan Roig ha invertido en 2017 más de 1,5 millones de euros en esta iniciativa. Su objetivo: dar la oportunidad a miles de personas con discapacidad de “formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo”.

No es un proyecto nuevo,  comenzó a rodar hace ya siete años. En 2011, Mercadona y Pamesa Cerámica se unieron para instalar el primer mural de trencadís, una técnica de fabricación en base a azulejos o fragmentos de cerámica. A día de hoy, ya se han elaborado más de 5.000 murales diferentes que dan un toque gaudiniano a las paredes del súper.

En Sugerido

Telepizza para dar visibilidad al lanzamiento de su nueva Telepizza Barbacoa con un cuarto de libra de carne de vacuno lanzó este concurso en redes sociales.

Pizza gratis a cambio de un retuit. Pero el concurso tuvo una curiosa respuesta por parte del  Presidente Ralph, un usuario que pedía  donar los alimentos a quienes más lo necesitan. En este caso, las personas sin hogar.

La marca recogió el reto y con algunas fundaciones empezó el reparto…

Afortunadamente las redes sociales además de en ocasiones destilar odio, también generan solidaridad.

21/11/2017 Last News: Especial Navidad

Lo último en comunicación Navideña…

 

Lo último de loterías

Es un corto de Amenabar… un tanto marciano.


.

 

El de John Lewis

El esperado anuncio de John Lewis esta vez es monstruoso…

Al que este año se le ha unido M&S

Con el oso Paddington en plan fábula navideña

 

 

14/11/2017 Last News: Comunicación

Lo último en comunicación…
El Rubius entra en la tele…

El  Youtuber ha llegado a un acuerdo con Movistar+ para ser el protagonista de una serie de 12 episodios de 22 minutos. 26 millones de suscriptores a su canal parecen darle un poderoso caché.

 

Samsung regala el S8

En un vuelo de Madrid a la Coruña, regaló el nuevo smartphone buque insignia de la compañía a todos los pasajeros.
.

Simplicidad y claridad

Clave de la estrategia de comunicación de CNN. Más claro imposible.

 

Under Armour con Yusra Mardini

La marca deportiva bajo el lema “Transforma tu dolor en fuerza”, cuenta la historia de esta atleta refugiada siria en primera persona. “Estoy viva porque seguí moviéndome”.

 

Vodafone… anuncio con conciencia

La marca ha dispuesto lonas que absorben los gases contaminantes.

 

Procter y Juegos Olímpicos

Lo vuelven a hacer… nuevo homenaje a las madres en formato Procter&Gamble hablando de discriminación racial, de género, religiosa y sexual con la excusa de los juegos de invierno de Corea del Sur.

Josef Ajram  de la bolsa a Deliveroo

El trader y deportista, ha superado el reto de Deliveroo entregando un pedido realizado a más de 700 km de distancia.

 

Magia… tus fans te hacen el anuncio

No hay nada más satisfactorio para una marca que tener a clientes tan entregados que les propongas que te hagan un anuncio y te respondan con piezas del nivel de la

Fan-Made Ad Contest de Tesla

Los otros dos finalistas, también fueron de nivel

 

 

 

SI bien esto es el fruto de un concurso promovido por la marca, Tesla siempre ha generado respuestas positivas por parte de sus fans…

De tener consumidores ha generar militantes de la marca algo al alcance de los elegidos

 

 

 

23/10/2017 Last News

Post sobre la colaboración de marcas con consumidores y otras marcas.
Co Creación Bifruta

Los procesos de co-creación llevan años utilizándose…   hace unas pocas semanas Seat pedía la colaboración de los “consumidores” para bautizar a su nuevo modelo… Esta semana se lanza una nueva variedad de Bifrutas surgida de un proceso colaborativo.

 

Alianzas y trabajo conjunto

En estos tiempos donde se impone lo healthy desde lo sano y desde la moda, la marca de electrodomésticos Smeg ha llegado a un acuerdo con Quakers para equipar su pop up store.

 

Marketing con Causa o Oportunismo

Dos marcas de vodka hacen una campaña juntas para defender el matrimonio homosexual.

 

¿Marketing Social?

O cuando las marcas van por delante de la clase política. A la miríada de voces que claman diálogo, empresarios, el mundo de la cultura, agencias creativas… se les une
ByHours que les ofrece una habitación durante 3 horas a Rajoy y Puigdemont para dialogar o lo que surja.

 

13/10/2017 Last News

El condicionamiento de género empieza temprano

Así lo piensa la iniciativa patrocinada por la ONU de HeForShe. Iniciativa que pretende la igualdad de género y que lanza una creatividad para reflexionar…

Adios al Windows Phone

El 2010 Microsoft lanzaba un nuevo sistema operativo para móviles para competir con Android y IOS. Esta semana lanza definitivamente la toalla y pondrá todo su potencial en intentar convergir sus sistemas con Android.

Los productos de belleza masculina…

Crece un mercado que funciona de forma diferente al de la belleza femenina… Tímido y hedonista… curiosa combinación

Un 41% de los internautas escucha la radio por internet

Según el panel Q de AIMC , casi 13 millones de personas de los internautas declara haber escuchado la radio a través de internet en el último año, 10,5 millones la siguieron en directo y 6,5 millones en diferido.