Deporte y Valores

El papel de los deportistas

¿Qué esperamos de los deportistas? Pues depende, a todos se les pide que ganen o al menos que hagan un buen trabajo… pero en ocasiones al deportista por su forma de actuar se le asocian una serie de valores. En un mundo con pocos referentes, el legado del Barón de Coubertain «Citius, Altius, Fortius» encarna algo más que ganar. Estas semanas mucho se ha hablado de ello. Veamos varios ejemplos.


Xabi Alonso se posiciona

Un ejemplo de posicionamiento político es el que ha protagonizado recientemente el entrenador del Bayer Leverkusen. Xabi se ha manifestado contra las intenciones de la ultraderecha alemana.


Ganan y hacen el pasillo

El deporte femenino funciona de forma diferente y el fútbol es un claro exponente. La noticia de hace unos días fue que el Barça femenino ganaba la Supercopa de España al Levante por un contundente (7-0). Los medios se hicieron eco de la noticia, quedando en segundo término lo que ocurrió con la entrega de medallas. El Barça hizo el pasillo a las subcampeonas y a las árbitras del partido. Y después fueron las jugadoras del Levante las que hicieron lo propio a las futbolistas del Barça. No es algo nuevo hace, dos años tras ganar al Atlético de Madrid, las jugadoras del Bar´ça celebraban la vuelta a las canchas de Virginia Torrecilla.


Sport Washing

Las semanas pasadas, las redes sociales fueron escenario de un intercambio de opiniones más o menos cruente entre partidarios y detractores de la decisión de Rafa Nadal de participar en el «lavado» de cara de Arabia Saudí. El Sport-Washing se une al Pink-WashingGreen-Washing, Rainbow-Washing

El régimen autocrático de Arabia Saudí ha resultado ser un entusiasta practicante del sport-washing que consiste en ligar eventos o personajes del mundo del deporte a su imagen de marca-país. Tiene varias modalidades. Se puede hacer celebrando allí un acontecimiento deportivo que acapare grandes audiencias, como La Liga con la Supercopa, o contratando a deportistas famosos y queridos para que los medios se acuerden del país en las crónicas sobre las hazañas de estos personajes; como si la admiración y el respeto fueran algo contagioso que se transmite compartiendo líneas de texto en las noticias.

A los deportistas que participan de estas acciones se les denomina embajadores. El último que ha entrado en nómina ha sido Rada Nadal que se ha convertido en el embajador del tenis. La noticia ha provocado un gran incendio en las redes. Los detractores lo acusaron de vender sus valores por un puñado de petrodólares Mientras que otros defendían su derecho a elegir para quién trabaja. Los que no se manifestaron fueron las marcas que apoyan al tenista.

Si bien es cierto que a priori parece que este nuevo trabajo puede erosionar la imagen de Rafa, también parece que la tormenta será solo algo pasajero.

Quizás los deportistas son solo deportistas, humanos que aciertan y se equivocan. Algunos son ejemplos a imitar, otros quizás no.



Deja un comentario