Locos por la comunicación. Del Marketing y la publicidad a la comunicación.
09/01/2025 Last News
Balance de la última semana..
Llega el nuevo año, y siguen las novedades de este loco mundo.
Campañas
La nueva campaña global de Heineken 0,0 hace hincapié en los prejuicios asociados a su consumo. La pieza «0.0 Razones Necesarias» se lanza con el objetivo de enviar un mensaje claro: si alguien decide no consumir alcohol, no importa el motivo, es su elección.
La campaña navideña de Old Spice, partía de una premisa poco común, pero bastante lógica: los Reyes Magos, vienen de Oriente, un lugar muy lejano y caluroso que recorren en camello; viajan por todo el mundo durante una sola noche para repartir regalos y lo normal es que su olor corporal… se resienta. Con lo que la marca propone que además de las galletitas y la leche les dejemos un desodorante.
En clave internacional
La campaña que recoge Contagius esta semana es de Uber Eats México.
Para celebrar el Día de la Independencia, muchas familias preparan un guiso tradicional cuya preparación es muy larga y que se llama pozole. En la mayoría de los hogares, las abuelas son las encargadas de esta compleja responsabilidad culinaria. Uber Eats se asoció con el restaurante La Casa del Toño para brindarles a las abuelas un descanso de la preparación de comidas este Día de la Independencia. Se crearon una serie de spots digitales y una campaña de OOH.
Resultados: La campaña registró un aumento del 80% en los pedidos respecto a las vacaciones del año anterior, y del 70% en el sentimiento positivo de la marca y un alcance de 9,4 millones .
Deezer, la plataforma global de música, vuelve con la segunda entrega de su campaña de marca «Live The Music», producida por BETC Paris. El anuncio transforma un combate de boxeo en una batalla de baile, mezclando estilos como el «voguing» y el «waacking».
También en Francia se ha lanzado el nuevo spot de Renault. La nueva campaña de la marca adopta la forma de un viaje inmersivo a través del tiempo, rindiendo homenaje a su película de 1984 «Les voitures à vivre». Esa innovadora campaña se centraba en la experiencia de conducción y la alegría de la vida cotidiana en un automóvil, en lugar de especificaciones técnicas. Hoy Renault reimagina cuatro de sus íconos: el R5, el R4, el Megane y el Scenic, vehículos 100% eléctricos y «retro-futuristas».
Las Campanadas se las lleva TV1
Cristina Pedroche como nos tiene acostumbrado en los últimos años, ha sido uno de los centros de atención en la noche de Fin de año. El vestido que presentó en las campanadas fue creado con técnicas de alta sombrerería, con un diseño que incluye croché de algodón y 8.500 cristales creados a partir de gotas de leche materna cristalizada como símbolo de protección. Un vestido que es un mecano-chandelier del que emergían más de 40 pezones manando leche materna cristalizada. Pero esta vez no fue suficiente.
Las Campanadas fueron vistas por 16,1 millones de personas, con una cuota de pantalla del 94,6%, en el total cadenas que las retrasmitieron según el informe de Barlovento Comunicación. El ránking de cadenas más vistas en el minuto de las Campanadas fue: La1, con 5.642.000 de espectadores y 33,1% de cuota, seguida de A3, con 5.550.000 de espectadores y 32,6% de cuota, La2, con 1.004.000 de espectadores y 5,9% de cuota, TV3, con 874.000 de espectadores y 32,7% de cuota y T5, con 600.000 de espectadores y 3,5% de cuota.
Broncano y Lalachus devuelven a TVE el liderazgo de las campanadas. La toma de uvas emitida en La 1 y La 2 reunió a más de 6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 39%. Con lo que la apuesta de TVE por el presentador le sigue reportando réditos.
Otros que se están haciendo fijos el 31 son los de Estrella Galicia. Este año ha dado un giro al guion con el “Hackeo de Fin de Año”.
La cervecera se asoció con Ceciarmy. Un creador de contenidos con un perfil joven y que se caracteriza por ser un conseguidor y un perseguidor de sueños, una persona que “arregla el mundo” desde la influencia.
Los espectadores de Antena3, LaSexta, Telecinco, Cuatro y Televisión de Galicia, vivieron la irrupción de Ceciarmy, tras manifestar en sus redes el deseo de aparecer en las famosas campanadas televisivas. A través de una llamada de teléfono a cada uno de los presentadores de dichas cadenas, Ceciarmy interrumpió la emisión para felicitar el año a todos los telespectadores. Una vez finalizadas las campanadas, la conversación se trasladó a las redes sociales de Estrella Galicia y Ceciarmy, donde finalmente desvelaron que se trataba de una idea pactada entre ambos para poner el broche final a la última noche del año.
Productos
Aneto presenta «La crème de la crème». En una campaña que muestra sus nuevas cremas de calabaza asada, pollo asado con verduras y gamba y rape.
Soy Sergio Rodríguez alguien que lleva más de 20 años trabajando en marketing/publicidad/comunicación como investigador de mercados y estadístico.
También soy docente desde hace muchos años en la universidad de Barcelona