¿Para que sirve una televisión pública?

La televisión pública siempre está en entredicho, ya sea por los recursos económicos que requiere, ya sea por sus contenidos, en mayor o menor medida, sometidos al poder político de los gobiernos y, por tanto, sesgados.

Es un mundo de tonos grises dónde hay parte de lo anterior, aunque seguro que también hay intereses por parte de los políticos «de la oposición» y de la competencia de criticar y poner en tela de juicio sus programas.

Más allá de las juicios, la televisión pública tiene una función social de la que traemos dos ejemplos a nivel estatal y autonómico. Dos retos diferentes, pero que difícilmente hubieran tenido cabida en corporaciones privadas.


La Marató de TV3

La Marató de TV3 es un proyecto solidario, que desde 1992 es impulsado por la Televisió de Catalunya i la Fundació La Marató de TV3 con el objetivo de obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades. Además, tiene el objetivo de sensibilizar a la población catalana respecto a las enfermedades que trata y sobre la necesidad de potenciar la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. 

Este año la temática fue la salud sexual y reproductiva, que incluye enfermedades y problemas como la preclamsia (afección grave que se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y de proteínas en la orina durante el embarazo), la endometriosis (enfermedad crónica en la que el endometrio, que es el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original), las infecciones de transmisión sexual, el dolor pélvico y el vaginismo (dolor genital causado por una contracción involuntaria de la musculatura que rodea la entrada de la vagina), los problemas asociados a la menstruación y la etapa de la menopausia, la prematuridad, las disfunciones sexuales, las disfunciones del suelo pélvico, tales como el prolapso (caída del útero por la debilidad de los tejidos que lo rodean), las incontinencias urinaria y anal, la esterilidad, la infertilidad, la gestación, los problemas en el parto y los cánceres de mama, de cuello de útero o de próstata.

Durante el domingo 17 de diciembre de 2023 se emitieron más de 15 horas de contenidos divulgativos, de entretenimiento y testimonios en las distintas plataformas de la CCMA: TV3, Catalunya Radio, Redes Sociales. Pero la dimensión de la Marató va más allá. Durante las semanas previas se organizaron actividades populares para recoger fondos: vermuts solidarios, partidos de futbol, exibiciones de cualquier ámbito hacen que sea un evento abierto a la población. La venta de un libro de relatos y un disco con versiones cantadas en catalán capaz de reunir a Albano con Pastora Soler o Love of Lesbian son otras fuentes de captación de fondos, además de los donativos directos y aportaciones de empresa.


Más que un resumen del año

La actriz Lola Herrera ha sido la encargada de poner rostro y voz a 2023, un año marcado por las guerras y la polarización política, en un resumen del año emitido este domingo por el Telediario de TVE y dirigido por el periodista Carlos del Amor.

La actriz hizo balance del año desde la biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural Español. Lola cogió el testigo de José SacristánJosé CoronadoBlanca Portillo y Luis Tosar, que protagonizaron los resúmenes anuales de años anteriores.

La actriz se despidió citando al premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez: “La vida es incómoda pero merece la pena; hagamos que la vida merezca la pena de verdad, el corazón latiendo es lo que cuenta, aunque hay muchos que parecen no tenerlo. A esos solo puedo decirles: se acabó”.



Deja un comentario