En clave femenina
Parece que ganar un torneo que se celebra cada cuatro años como el Mundial de fútbol sea algo cotidiano y sencillo… porque las mujeres de la selección española lo han ganado y poco se ha hablado de ello. El éxito ha quedado bajo la niebla del comportamiento deleznable del responsable de la Real Federación Española de Fútbol.
Pero hablemos del logro. El campeonato ha logrado que las cifras de consumo televisivo en agosto aumentaran, sobre el total de la población (46,2 millones) en 4 minutos respecto a los datos de agosto del año anterior, alcanzado un consumo promedio de 2 horas y 39 minutos (Fuente: Barlovento Comunicación. Informe Audiencia TV Agosto 2023).
El torneo empezaba con campañas…
De las marcas patrocinadoras, pero sin duda ninguna tan espectacular como la de Orange France. Una campaña con un objetivo muy claro, derribar uno de los prejuicios que con frecuencia rodean al fútbol femenino su «falta de nivel vs el masculino».

Utilizando la tecnología se mostraban una recopilación de acciones del equipo masculino de Francia. Jugadas que aparecen en las botas de las grandes estrellas masculinas de Francia, pero que pocos instantes después se revela que en realidad son de las jugadoras de Francia.
El algodón y las audiencias no engañan
El balance no puede ser más positivo, los partidos de la selección registraron 12.740.000 espectadores únicos (audiencia acumulada). La final del 20 de agosto, emitida a las 12am tuvo una cuota del 65,7%. Además, la audiencia entre los jóvenes de 13 a 24 años alcanzó el 55,6%, dato muy interesante en un target a priori esquivo a la televisión. El detalle de estas audiencias proporcionadas por Barlovento se pueden consultar en el apartado de fuentes.
Pero más allá de las audiencias hay aspectos muy relevantes en el éxito del fútbol femenino y se trata de los valores que transmite. Solo dos ejemplos: la normalización que existe en el fútbol femenino de la homosexualidad a años luz de sus homólogos varones… Como ejemplo, el beso de Alba Redondo a su novia tras su doblete ante Zambia. Algo natural, que debería ser irrelevante por estar normalizado, pero todavía resulta improbable que lo veamos entre jugadores varones.

Y el otro, la deportividad que en este caso demostró la responsable de la selección femenina de fútbol de Inglaterra, Sarina Wiegman al recibir el premio otorgado por la UEFA, a la mejor entrenadora del año. En su discurso, le dedicó el premio a la selección española, la misma que le ganó la final: «Me gustaría dedicarle este premio al equipo español, que ha jugado un gran fútbol en el Mundial que todos hemos disfrutado».
MERECE LA PENA QUEDARNOS CON ESTO Y ESPERAR QUE CADA VEZ SEAN MENOS LOS QUE VIVEN EN LAS CAVERNAS.
Fuentes:
- Barlovento Comunicación. Balance del mundial de fútbol femenino. 2023.
- Barlovento Comunicación. Informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión. Agosto 2023.. 2023.
- Barlovento Comunicación. El rosco del consumo audiovisual. Julio 2023.. 2023.
