Reflexiones sobre Pasión y Liderazgo

El otro día hablaba con un compañero sobre la pasión en el trabajo y cómo se puede representar. Hace pocos días uno de los hombres más ricos del mundo cumplió 80 años. ¿Cómo lo celebró? Como cada día llegó a su oficina sita en Arteixo (A Coruña), eso sí en un impresionante mercedes conducido por su chofer…

¿Eso es Pasión?

Yo creo que sí. Que pudiendo estar en las Bahamas decida ir cada día a Arteixo demuestra pasión por su obra, en este caso la empresa que fundó y que se ha convertido en un emporio textil. Quizás por compartir el desayuno con sus trabajadores en la sede de la empresa suena creible el impresionante flashmob que le dedicaron.

Este hombre encarna también la figura de un líder. El patriarca de Inditex, sin estudiar en alguna de las reputadas escuelas de negocios, ha sabido ejercer como tal.

  • Rodeándose de los mejores. Los verdaderos líderes buscan colaboradores  que les ayuden a gestionar la empresa sin miedo ha que les pueda hacer sombra.

 

  • Inspirando la colaboración. Desechando la idea del divide y vencerás. Estrategia que que parte de la idea de que si los distintos gerifaltes de la empresa están tensos, nunca podrán unirse para defenestrar al jefe.

 

  • Sirviendo de ejemplo. Y nada mejor que su heredera pasara por una extensa formación. Y que empezara desde abajo,  desde una tienda, actuando como una anónima empleada. Esto último lo práctican otras empresas como McDonald’s que hace que sus proveedores/colaboradores pasen un día al menos trabajando en uno de sus restaurantes para entender su negocio y sus consumidores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s