La semana pasada la revista Ipmark se hacía eco de los resultados de un estudio de la fundación Adecco que tenían como titular: “El 63% de los españoles castiga a las marcas poco responsables”. Al parecer a una muestra de 600 individuos se les preguntaba sobre el concepto de responsabilidad social corporativa y su actitud hacia las marcas no responsables.

“Concretamente, un 50% deja de adquirir el producto o servicio en cuestión, mientras que un 13% va más allá y emite opiniones negativas en foros y redes sociales, llegando incluso a recoger firmas en contra de la marca, si cree que vulnera derechos fundamentales.

Así, un 96% de los encuestados considera que las empresas tienen la misma responsabilidad que el Gobierno a la hora de dar respuesta a los retos del entorno: desempleo, desigualdad social, sostenibilidad medioambiental, corrupción…”

El sexto informe de el ciudadano y la RSE no podía ser más contundente. Los españoles ante conductas reproblables castigan a sus responsables.

Nos faltan datos para evaluar el estudio. Sin una ficha técnica se hace difícil su valoración, pero si que a tenor de lo que nos muestran estamos ante un estudio cuantitativo.

Es decir, esos estudios de investigación de mercados basados en cuestionarios. En este tipo de estudios es crucial la formulación de las preguntas, porque pueden condicionar los resultados. Preguntas cuya respuesta sea políticamente incorrecta deben buscar otras fórmulas. Porque si os pregunto: ¿Penaliza a las marcas que no considera responsables? y os doy como opciones de respuesta las que aparecen en la leyenda del gráfico siguiente:

Imagen1

¿Cuál sería la respuesta más obvia? Por supuesto que las penalizo, no dejo que me tomen el pelo o algo similar..

Tendríamos que recurrir a un estudio cualitativo para extraer las razones intrínsecas de que el comportamiento ético de las empresas, la RSE sea tomado tan poco en consideración.

Focus-Group-003

Son otras las razones que nos llevan al boicot de marcas y productos, pero esas son materia para otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s