Evolucionas o pereces. El principio darwinista es válido para las marcas. El aceptarlo cuanto antes es fundamental para su supervivencia. No importa tu sector de actividad: si tu marca se convierte en «oldfashion» estás muerto.
Mercedes ha recurrido en su última campaña a David Muñoz. Joven cocinero en auge con una estética a priori muy alejada a la marca de la estrella.
Mercedes Benz entendió hace un par de años que el ser premium clásico era la crónica de una muerte anunciada y empezó a cambiar, a rejuvenecerse. El proceso no es, ni mucho menos, inmediato. En 2011 los competidores de la marca, BMW y Audi, eran percibidos por los targets más jóvenes como más cercanos, y Mercedes no tuvo otro remedio que reaccionar. En octubre de 2011, bajo el paragüas «algo está pasando en Mercedes», empezó el cambio apoyado en un gran número de creatividades.
Octubre 2011
Enero 2012
Junio 2012
Febrero 2014
Marzo 2014
Octubre 2014
Enero 2015
Se da otra vuelta de tuerca, se abandona el endorse de «algo pasa en Mercedes» y se elige a un celebrity en ascenso. Tres estrellas michelín, confirmada su relación con presentadora mediática… y además el spot tiene un punto de humor, sin excesos, que es Mercedes.
¿Cómo seguirá su estrategia creativa? La solución, en los próximos meses. De momento, el lifting parece que le está sentando bien a la marca.