Combinación ganadora.
Para el cava: Freixenet
En 1992 el fallecido Bigas Luna dirigía el esperado spot de Navidad de Freixenet que protagonizaban Sharon Stone y Antonio Banderas. Desde entonces muchos son los ejemplos de un fenómeno que en los último años ha alcanzado un boom sin precedentes. Parece que para las marcas, poner a un director con cierto renombre para dirigir sus propuestas creativas, proporciona un plus.
Para limpiadores: KH7 Lloreda
Los ejemplos son variopintos. Lloreda, para su marca de desengrasantes KH7, empezó en 2011 a rodar spots dirigidos por directores de renombre: Bigas Luna ese mismo año, en 2013 fue J.A. Bayona y el último ha sido Fernando Trueba en 2015.
Para energéticas: Gas Natural
En el sector energético, hemos llegado a la tercera edición de Cinergía. “La eficiencia energética hecha cine por gracia y obra de Gas natural Fenosa”. El elenco de directores ha sido extenso y ha sabido combinar a genios mediáticos con otros más desconocidos para el gran público. El listado incluye a Jaume Balagueró, Paco León, Santiago Segura, Isabel Coixet, Kike Maillo, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Alberto Ruiz Rojo, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Juan Cruz y Josep Pujol.
Para Cervezas: Estrella Damm
Los último spots de Estrella Damm , también han tenido directores de postín. Este año el elegido ha sido Alberto Rodríguez Librero, el de la ·Isla Mímina”. Anteriormente contó con Alejandro Amenábar en 2015 y Julio Medem en 2014.
Para Clínicas Oculares: IMO
Los ejemplos más recientes son el spot de Kike Maillo para IMO (Instituto de microcirugía ocular).
O Bancos: ING
Y el cortometraje de Javier Fesser para ING…
la lista de este idilio promete continuar. Las razones para las marcas: búsqueda de impacto (Freixenet), creación de un storytelling propio de la marca (Damm, Lloreda…), creación de contenidos vinculados a la marca (Gas Natural), Publicity, Responsabilidad social corporativa… la lista es larga. Mientras que los directores consiguen seguir contando historias y dinero para sus proyectos más personales.