A finales de 2017 eclosionaba con fuerza el movimiento me too de la mano de Alyssa Milano. Desde entonces el empoderamiento femenino ha sufrido altibajos en sus logros, pero no así en sus reivindicaciones.

En este 2019 hemos visto cambios significativos, quizás el más relevante por su condición ha sido el papel de Lelo. La marca sueca de juguetes eróticos de lujo ha roto récords de ventas durante el pasado Black Friday. Dando un paso significativo en aras de la normalización de la sexualidad femenina.

El año de Lelo

También hemos vivido el fin de algún clásico, la marca de lencería “Victoria’s Secret” anunciaba el fin de su famoso desfile. La enseña nacida en sus orígenes para que los hombres que desean regalar lencería lo tuviesen fácil, ha visto como su modelo de negocio perdía vigencia.

La cancelación del desfile de los ángeles,  duramente criticado por la imagen irreal e hipersexualizada que ofrecía de la mujer, es celebrado como una victoria por los que desean un cambio en la industria de la moda. Además, el modelo de negocio está cuestionado, Victoria’s Secret lleva tiempo en dificultades financieras y en 2018 perdió casi el 50% de su valor.

El fin de los ángeles de Victoria’s Secret

La globalización  nos ha traído, en las postrimerías de este 2019 un nuevo himno feminista. Desde Chile llega la perfomance del colectivo “Las Tesis”

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Las redes ha convertido esta canción en un himno feminista global. Detrás del movimiento están las tesis, un colectivo formado por cuatro jóvenes chilenas para dar visibilidad a la violencia de género a través de performances y puestas en escena diferentes.

Un violador en tu camino

También se acabaron las mujeres en bikini en el calendario más famoso del mundo. La edición de este año se titula “Buscando a Julieta”.  Las fotografías son de un grupo de actrices, modelos y cantantes que destacan por su trabajo y por su implicación en temas sociales y políticos (Emma Watson, Claire Foy, Kristen Stewart, Yara Shahidi, Mia Goth, Rosalía, Indya Moore, Chris Lee y Stella Roversi) y que posan completamente vestidas con prendas que van desde vaqueros rasgados hasta trajes de época.

Pirelli cambia de camino

 

Ya veremos que nos deparará el 2020. Felices fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s